martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos escenarios digitales del libro




La Feria del Libro Digital en su Edición Cero concluyó con expectativas de futuro a partir de los nuevos soportes, las nuevas formas de creación y producción de contenidos digitales. Estas expectativas anuncian una reconversión del sector como antes ocurrió en otros sectores productivos de la economía, con un aliciente, el del desarrollo tecnológico y la globalización que dan un empujón natural al momento de transición e incertidumbre que vive toda la cadena del libro.

En el libro digital, esta cadena formada por editoriales, autores y librerías on line constituyen la nueva plataforma de producción y distribución del libro que pasa a convertirse en punto de lanzadera de los nuevos soportes tecnológicos que incluyen los e-readers, Internet y los móviles.
Una nueva realidad a ojos vista que plantea interrogantes sobre el libro tradicional, la literatura y los autores que debemos empezar a pensar cómo sortear lo que se avecina para posicionarnos en un mercado incipiente con lectores ilustrados en las nuevas tecnologías que conocen el medio, es decir, nuevos lectores que hasta ahora el libro no tenía.

En este mar de dudas y situaciones emergentes de nada vale resistirse al cambio, y aunque el libro tradicional convivirá con el digital por cuestiones propias de la transición y el romanticismo que acompaña a un largo período de uso, tenemos que admitir que el libro en papel pasará a convertirse en un libro que hay que preservar por su carácter de objeto antiguo y decorativo.

Es la nueva era la que se avecina para todos y los que ya hemos empezado a leer periódicos y libros en Internet nos iremos acostumbrando al uso de pantallas, que seguramente mejorarán sus prestaciones para hacernos más fácil la lectura y el acceso a los nuevos medios digitales.
Lo que viene no sólo afecta a los lectores, sino también a los autores que tendremos que realizar nuevos desarrollos en función de los soportes, lo que plantea un giro de 180 grados en cómo se ha hecho la literatura hasta ahora.

La nueva literatura y los nuevos autores estamos frente a un desafío de envergadura con unos precedentes experimentales que se remontan a los últimos quince años, y que constituyen la avanzadilla actual de la nueva literatura que será necesariamente multimedia.
Este es el norte, y todo hay que decirlo, la Feria del libro digital ha sido visionaria al incorporar una área de experiencias en la que vimos lo que se puede hacer por ensayo y error, lo que serán los nuevos paradigmas de la escritura digital y de los nuevos géneros a través de los microrrelatos, la literatura multimedia y cuántica que se vislumbran como realidades posibles y tangibles de este futuro inmediato.

Etiquetas: , , , ,